Wednesday, May 30, 2007

¿Quién es R. Crumb?

Conocí a Robert Crumb el mismo día que conocí a Janis Joplin. Mi hermana llegó del Disco Recuerdo de la Roma con un curioso disco de acetato. ¿Acetato en tiempos de CD? Qué raro. En ese entonces no entendía la importancia de lo vintage.

Puso el disco y una música intensa y ácida salió del aparato. Cuando mi hermana soltó la camisa del disco, la tomé y me puse a inspeccionarla.


No sabía quién era Janis, de hecho, cuando mi hermana la mencionó por primera vez, le entendía Charlie Chaplin, no Janis Joplin... quién diría, que años después...


Encontré detalles algo perturbadores y que de momento no me parecían salvo eso: perturbadores. A esa edad aun no entendía las drogas y sus efectos, el humor que de eso se derivaba. Simplemente pensaba "órale con el cíclope wero..."

En la ilustración, la Janis no me pareció para nada talentosa. Sólo veía una boca enorme y no tenía una foto con cuál compararla porque, repito, no conocía a Janis. Tampoco entendí el "and how" hasta que escuché Summertime, mi canción favorita de Janis.


Todas las canciones eran piezas maestras, ya fuera por la intensa voz de Janis o la cadencia de la musica. Pero hasta que me empezaron a ebullir las hormonas, sentí a qué se refería con "I need a man to love" y "Ball & Chain". En ese tiempo, sólo las ilustraciones de Crumb me contaban la historia. De Summertime, por ejemplo, entendí pronto que era una "nana", una "lullaby", que una mamie le cantaba al hijo de sus patrones. No es una canción de amor, ni de desamor, es una canción de dolor y opresión.

Cuando me enamoré de Janis, me quedaba aun la duda de Crumb. Siempre me ha fascinado el comic, pero el underground tiene un encanto especial. Y el de R. Crumb es un encanto superior a especial. El señor, originario de Filadelfia, viene de una artística per se. Sus carnalitos también eran moneros. Comenzó dibujando para tarjetas de felicitación, pero fue cuando se mudó a Partycentral San Francisco, epicentro de la onda grooooooovy de los 60's, cuando comenzó sus ondax acá.

Su trazo sexual y político encontró un hogar en Zap Comix, su revista comiquera transgresora y criticada. Sus mujeres, siempre rebozantes de carnes, parecían una ofensa al género femenino, pero eso no negaba su talento. Creo que también por eso me gusta Crumb. Dibuja mujeres como yo, jajajajaja. Además el humor de Mr. Natural es hilarante. Una anécdota cómica respecto a la siguiente ilustración:


El Baba Ganesh del turbante estaba intencionado a promover la canción "Harry", que finalmente fue recortada del album. Y como habían recortado pedazos para que encajara el sello de la disquera, pues decidieron poner (mal poner, de hecho) el "Art R. Crumb".

Recomiendo a Mr. Natural y al Gato Fritz. Personajes entrañables y tan humanos como uno. Corrosivos y jocosos. ¿Cómo perdérselos?


1 comment:

Dedi said...

oh snap! me embrujaste con este post.