Saturday, March 14, 2009

Cuervo roba el sol, las estrellas y la luna.


Me encontré un pieza de literatura local algo más completa que lo que había leído para inspirarme en mi tatuaje. La comparto con ustedes.

Así como la religión occidental sugiere que el mundo era un vacío de luz al principio, así mismo lo hace esta historia Tlingit en la que Cuervo roba el sol, la luna y las estrellas y las libera. Hay testimonios etnográficos similares documentados en la mitología Esquimal, Tanana Superior, Tanaina, Koyukuk, Deg Hit'an, Ahtna y Tsimshian.

En el comienzo, no había luna o estrellas durante la noche. Cuervo era el ser más poderoso. Él había creado todos los animales,peces, árboles y al hombre. Él ha hecho a todas las criaturas vivientes. Pero todos ellos vivían en oscuridad, porque Cuervo tampoco había echo el sol. Justify Full

Un día, Cuervo se enteró de que había un jefe viviendo en los bancos del Río Nass, que tenía una maravillosa hija que poseía el sol, la luna y las estrellas, en una caja de cedro tallada. El jefe y su gente protegían muy bien a la hija y a la caja.

Cuevo sabía que debía engañar a los aldeanos para robarles su tesoro, así que decidió convertirse en un nieto del gran jefe. Cuervo voló hacia un alto árbol sobre la casa del jefe y se convirtió en una aguja de cicuta y cayó en la taza de la hija y cuando ella la llenó con agua, se bebió la aguja. Dentro de la hija dl jefe, Cuervo se convirtió en un bebé y pronto la joven mujer dio a luz un hijo que fue profundamente amado por el jefe y se le dio lo que fuera que pidiera.

Las estrellas, luna y el sol estaban cada uno en una caja de cedro hermosamente tallada que se encontraba en el piso de madera de la casa. El nieto, que era Cuervo, quería jugar con ellos y no dejaba de llorar hasta que el abuelo se los dio. En el momento en que los tuvo en sus manos, Cuervo los lanzó a través de la chimenea. Instantaneamente, se esparcieron a través del cielo. A pesar de que el abuelo estaba muy enojado, él amaba a su nieto demasiado como para castigarlo por lo que había hecho.

Ahora que había lanzado las estrellas y la luna a través de la chimenea, el pequeño nieto comenzó a llorar por la caja que contenía la luz de sol. Él lloró y lloró y no se detuvo. De hecho, se estaba enfermando a sí mismo de tanto llorar. Finalmente, el abuelo le dio la caja.

Cuervo jugó con la caja por un largo tiempo. Repentinamente, él se convirtió nuevamente en un ave y voló a través de la chimenea con la caja.

Una vez que se encontró muy lejos de la villa, en el Río Nass, Cuervo escuchó gente hablando en la oscuridad y se les acercó.

"¿Quiénes son? ¿Les gustaría tener luz?" les preguntó. Ellos le dijeron mentiroso y que nunca nadie podría darles luz.

Para mostrarles que él estaba diciendo la verdad, Cuervo abrió la caja bellamente tallada y liberó la luz de sol al mundo. La gente estaba tan asustada por esto, que se esparcieron a todas las esquinas del mundo. Por eso es que hay gente Cuervo por todos lados.

Ahora hay estrellas, luna y luz diurna y ya no está oscuro todo el tiempo.

1 comment: