Monday, January 25, 2010

La física y el budismo en la estética de Antony Gormley.

Chécate que fui a lo de Antony Gormley hace varios meses con mis pa y ma. Y luego por Facebook me llegó una invitación del museo de San Ildefonso para asistir a una mesa redonda en relación a la exposición.

El tema fue "Un reflejo de la ciencia y la filosofía en la obra de Antony Gormley": Reflecciones en torno a la forma especial en la que el escultor inglés Antony Gormley, organiza el espacio en un intento por reflejar la naturaleza del ser humano... o básicamente, buscarle forma de corazón o calavera a todo. Jajajaja, así lo vi por primera vez. Eso de querer explicar las cosas "a tu manera" siempre me ha parecido chistoso. Lo mismo las manchas en forma de virgen y la cara de cristo en el pan tostado.

Pero como la expo me gustó muchísimo, ahí te voy, corre que corre porque se me hizo tarde. Aún así, me las arreglé para inadvertidamente sentarme atrás de alguien que tenía mucho tiempo de no ver (¡hola, Teseosaurius Rex!). Así que la noche incluyó sorpresa.

Los ponentes fueron el Dr. en Ciencia José Luís Mateos y el Maestro Marco Antonio Karam, curador y presidente de Casa Tíbet México, de quien ya había escuchado hablar anteriormente.

Cabe mencionar que el budismo es un tema que me intriga y me da hueva al mismo tiempo. Sé que no tengo el caracter para volverme budista, sin embargo durante años he intentado poner en práctica algunas filosofías budistas, especialmente después de la partida del Negro, pero nunca he durado mucho en eso del buenvibre.

Entonces, quise ver qué onda con el Karam y de paso conocer al buen Doitor Mateos. Ambas pláticas resultaro harto interesantes. Doitorcito Mateos habló de la relación de la obra de Gormley con la astronomía y la física cuántica.

Hizo ciertas analogías, como la de la estructura de la espuma y la escultura "Firmament", que representa una figura humana en una postura como de derrota (desde mi punto de vista), ya que una rodilla y la cabeza misma están pegadas al suelo. El parecido es de verdad increíble. Pareciera que efectivamente Gormley se inspiró en la espuma para la construcción de ésta y varias esculturas más. Así mismo, como la espuma, la obra de Gormley se refleja en las galaxias, que son básicamente un cúmulo de espuma a nivel cósmico.

Estructuras espumosas de poliedros que son la muestra del espacio de un cuerpo, no una escultura en sí.

Doc Mateos también habló sobre The Breathing Room, en el que, efectivamente no queda más que respirar cuando uno entra por primera vez. Lo comparó con un plano cartesiano, perfectamente matemático. Y de hecho en las fotografías, parecería un dibujo arquitectónico, hecho a la perfección con mediciones y reglas. Pero no. Es una estructura tridimensional, que en la oscuridad, se vuelve bidimensional, hasta que entras a ella y formas parte de la instalación.

Cambiando de ser un objeto iluminado para convertirse en fuente de luz,
la obra asume una posición inestable entre lo virtual y lo real.

Así también, comparó la obra de Gormley con la paradoja del gato de Schrodinger: esto es que, como con la paradoja, la observación altera el estado de las cosas. Con la observación, se colapsan en una sola los distintos estados de la obra, ya sea por ejemplo en el caso de Ferment, que bien puede ser sólo una maraña de varillas de metal o la representación misma del espacio que un cuerpo ocupa.

“Ni arquitectura ni anatomía”, insiste Gormley, son “más como las matrices aleatorias
que se encuentran en la geometría fractal”.


Mateos terminó su charla con una frase maravillosa, que me encantó. A cierto la grado la sentí ofensiva hacia las prácticas espirituales, pero sólo leyendo entre líneas. Pero la frase por sí fue increíble y da mucho que reflexionar:

"¿Por qué buscar otras explicaciones además de la lógica? La ciencia moderna afirma: somos literalmente polvo de estrellas. ESA ES nuestra verdadera conexión cósmica".


Así mismo, el Doc nos conmina a recuperar la capacidad de asombro, para maravillarnos todos los días del milagro de la vida.

De Mateos pasaremos a Marco Antonio Karam, quien también dio una charla increíble, pero en otro post.

¡Vayan a ver la exposición, estará en el Museo de San Ildefonso hasta el 31 de enero! ¡Corran, ya, ya, ya!

No comments: