Tuesday, December 01, 2009

¿Educación física en la Universidad? YES, SIR!!

Fat can be sexy... nomás pregúntenle a Mia Tyler, modelo plus size.

Esta nota me dio mucha gracia, pero también me pareció algo bastante lógica. Si esto me hubieran hecho en la universidad, acaso no tendría las lonjas que tanto me admira el anónimo y me envidian todas las flacas del mundo.

Resulta que en una universidad de Pennsylvania, si tu índice de masa corporal es mayor al 30%, no puedes graduarte. Así como lo leen, si estás gordo, obeso, con sobrepeso mayor al 30%, no hay diploma. Bueno, pero no sólo es sobre el IMC, también implica otros factores, como la medida de la cintura, ya que algunas personas pueden tener un índice de masa muscular elevado debido a músculos sobredesarrollados.

Pero no es para asustarse. Las autoridades de la escuela no manejan aquí una campaña de discriminación contra la gente, no gorda, sino grandecita (aaaaaajá). Si no cumplen con el requerimiento, los alumnos deben someterse a un curso de fitness, para que así puedan graduarse sin problemas.

Esta política se implementó en la clase que ingresó en 2006, quienes están próximos a graduarse.

No aplaudo la idea de que la gente nos diga a los gordos que debemos adelgazar, creo que ha quedado muy claro en este blog. Sin embargo, sí apruebo la idea de que en todos los niveles escolares, debe haber una educación integral, tanto mental como física, incluso espiritual, al no limitar o juzgar las creencias de los estudiantes.

Sin embargo, la estudiante que atrajo la atención a este tema no estará de acuerdo conmigo.

Tiana Lawson escribió una nota en el periódico escolar, quejándose de que este plan no se implementa de manera equitativa. Esto es, que los estudiantes con su IMC bajo el 30% no deben tomar el curso de fitness, lo cual le parece injusto a Tiana. Añade también, que ella va a la escuela a recibir una educación y que siendo una alumna sobresaliente, no entiende por qué deben tomarse estas medidas.

A Tiana yo le diría una cosa simplemente. La escuela toma esas medidas, porque en tu casa no lo hicieron, como sucede en las casas de todos los obesos. No se tiene una cultura del control, no se motiva a los niños desde temprana edad a practicar alguna actividad física y es por eso que la nación norteamericana es la número uno en niveles de obesidad, seguida muuuuuy de cerca por nosotros, los mariachis panzones.

Además de esto, también las escuelas en niveles más bajos, elemental y media, así como preparatoria, son responsables de la obesidad del país. Sirviendo almuerzos patrocinados por McDonald's, pizza grasosa, donas, tater tots (que por muuuuy ricas que sean son CERO nutritivas) y demás alimentos nocivos, contribuyen con su ENORME grano de arena a que los niños se desarrollen con una alimentación deficiente y una apatía a la actividad física.

Por supuesto, también hay que tomar en cuenta los problemas clínicos. Hipotiroidismo, metabolismo lento, etc. Pero así como también hay flacos muy flacos por problemas clínicos y que no obligan a comer, así también los obesos clínicos deben tomar medidas necesarias de manera personal, para poder llevar una vida sana, tal vez no delgada, pero tampoco deficiente.

Esta iniciativa me parece más que excelente. No es cuestión de imponer algo, me parece más bien una situación de motivación. Así como las novias que se hacen pendejas y bajan 20 kilos para su boda (que inmediatamente recuperan), así los gordos deberíamos tener un motivante, más allá de la apariencia física o la salud, que SÍ son bien importantes, pero no impositivos. ¿O acaso una buena condición física e imagen no son importantes para una vida integral y sabrosona?

A algunas personas la obesidad no nos ha impedido tener una vida rica y libre de carencias. Sin embargo, así también hay personas influenciadas por su apariencia, que recurren a medidas bastante absurdas para perder peso, incluso peligrosas. Que las autoridades escolares quieran tomar cartas en el asunto y asumir una responsabilidad que francamente a un nivel universitario ya no es suya, me parece muy loable.

¿Por qué no implementan una campaña así en México? Y me refiero a conscientemente, porque todos sabemos que a pesar de ser una nación de gordos, nuestra cultura no lo es y existe una enorme discriminación, la obesidad es motivo de burla y desempleo. Pero no es más que la educación que hemos recibido en casa y la influencia del entorno. Un ambiente permisivo y laxo, crea obesos. Un ambiente agresivo y lleno de inseguridades, crea gordófobos.

Y esta escuela es un ejemplo de cómo acabar con todo esto, ¿por qué no tomar el buen ejemplo e implementarlo?

Y ya, la gorda cantó, este post se terminó.

4 comments:

Anonymous said...

Changos! no había escuchado sobre esto. Supongo que para una persona como yo que siempre he sido flaco como las piernas de oliva y que juego futbol desde los 6 años, no representa ningún problema.

Pero qué tal si tuviera sobrepeso?... La verdad es que muy probablemente contestaría como Tiana Lawson. =/

No es que esté yo a favor del 'atragantamiento' ni mucho menos, pero me imagino a muchos 'fatasses' al final de sus estudios, siendo frustrados por esta medida y simplemente trato de ponerme en sus enoooormes zapatos.

Sonaría mejor para mi esta idea, si se aplicara a toooda la universidad, es decir alumnos y personal.

Morido said...

Sawebo! Luego ves al "teacher" de Ed. Física, con su marcapasos, la papadota y tragando tacos, gritándote que "OTRAS 3 VUELTAS A LA CANCHA, Y OTRA ORDEN DE SOPES!"

:S la neta si da coraje

P. Brux from Hell said...

No, mi Chuckie... no porque unos cuantos tienen pedos en matemáticas, a todos se les va a meter a cursos de mates. O porque algunos tienen mala ortografía, a todos los van a poner a hacer planas.

Los gordis tuvieron tres largos años para perder sus lovehandles, ¿no es buena motivación?

Anonymous said...

Ok, por un lado es más que suficiente un plazo de ese tamaño.

Aunque por otro lado, sigo insistiendo en que la medida debería aplicarse en todo el nivel profesional.

Lo que menciona El_Morido lo escuché hace unas semanas de dos mis sobrinos que estudian en El Paso. Me estaban platicando de lo gordo que está el 'coach' de eduación física y de como es que los persigue en un carrito de golf, para asegurarse de que corran las distancias que les impone.

Tsss, 'no hay que seeeer'...

Si un estudiante de universidad no puede graduarse y ejercer profesinalmente su carrera debido al sobrepeso, por qué un maestro gordo de (irónicamente) educación física, si?