Friday, September 08, 2006

Manifiesto del Lenguaje

¿Cuántas veces no se han preguntado cómo es que se desarrolla el lenguaje?

Yo muchas. Tal vez cada que conozco una nueva palabra, trato de imaginarme cómo se desarrolló, especialmente las palabras raras, peculiares. ¿A poco no se ponen a pensar cómo se desarrolló la palabra "rompope", o "consomé" o de qué raiz auditiva se creó "estrambótico"?

Es una curiosidad muy natural, yo creo. Tanto así como cambiar el lenguaje. Aunque francamente hay sus excepciones. Digamos, por ejemplo, la gente que no quiere decir groserías y utiliza otras palabras. ¿Que no el objetivo sigue siendo el mismo? ¿No es lo mismo decirle "peneque" en vez de "pendejo" a cualquier cretino con sinapsis deficiente? La intención ofensiva sigue en pie y no por cambiar la palabra es menos ofensiva. O decir "shut" en vez de "shit". O decir "no mami" por no decir "NO MAMES".

No estoy en contra de la creatividad que tienen muchas frases populares, porque precisamente muestra creatividad. Pero simplificar el lenguaje, hablado o escrito, me parece de huevones, simplones, mamones, descocadas y nenas de secundaria "tkm, tq1ch, tate", ¿¿¿eso quéeeeeee??? ¿Qué tan genuino es el sentimiento que no se puede expresar entero? Menos estoy contra la mezcla de idiomas. No manches, si yo me expreso en 4 idiomas, y me entienden, ¿por qué hacerles el feo si un idioma puede expresar mejor lo que uno quiere decir? Un fuck bien dicho es más bonito que un laaaaaargo puuuuuuuuuuuutamadreeeeeeeee.

Esto viene a raiz de seguir leyendo en sexyono cómo se define la gente. Un ejemplo:

"Soy buen pecs, me gustan las chestas Y las paris (¿no son lo mismo?)".

¿Pecs? ¿Chestas? ¿Paris? ¿Qué tan difícil es escribir/decir "pe-do", "fies-tas" y su palabra en inglés "PAR-TIES"?

Sigamos. Las chicas lokas, zarkaztykas y rebentadaz. Se definen, especialmente, PoR eScRiBiR aSí, o eskrivir azí o zea wey ke no T kreaz, erez azí komo 1000 de ezpezial, o... bueno, no es fácil escribir en ascii en una laptop, pero entienden mi punto, ¿no?

¿Qué cuesta más trabajo? ¿Escribir bien, o "demostrar individualidad" al escribir deformado? ¿Cómo algo tan aberrante puede ser tan popular? ¿Por qué, Diosmiyo, por qué lo hacen realmente? Llámenme amargada, tradicional o como quieran, pero personalmente, AMO mis acentos, mis comas, mis tildes, mis diéresis, mis q's, mis c's y mis s's. Ah, no olvidemos a las apóstrofes.

Amo el hecho de que mis papás se esforzaron mucho para que yo recibiera una educación decente, no sólo enviándome a la escuela, sino inculcándome el gusto por la lectura. No trato de demostrar nada con mi buena ortografía, pero tampoco necesito olvidarla para sentirme diferente. A lo mejor esta es mi manera de demostrar individualidad, en un mundo donde adoran las k's, las z's y cambiar l3+ra5 p0r núm3r05 y s1m8ol0s. Chale.

3 comments:

Unknown said...

Ash, o sea wey... cual es tu petz, e? o sea, si ezkrivimoz azi ez para que ze vea maz chedo, e?

mierda... la verdad hasta me da asco eso que acabo de poner. Ciertamente es una degradación del idioma que se ha fortalecido por tantos años y ha evolucionado... Lo peor de esto, es que esos niños idiotas en verdad se creen "los bien aca" por escribir como lo ahcen, como si fueran los unicos...

A donde llegaremos despues? Sniff, espero que no permitan esas horrorosas equivocaciones como reglas gramaticales despues... sniff... (eso ya es otro epdo, pero neecsitaba decirlo...)

saludos jejeje

Seymus said...

nahh, pues están mocosos, yo me acuerdo que en la secundaria escribían: "JUANELO 100% LEY" y también "puto el que lo lea" y luego "puto el que lo puso" y las tildes de los acentos se cambiaban por unos triángulos y cosas de esas, bueno uno que era nerd y matado no tenía tales atrevimientos.

Anonymous said...

¡Ay pero que poco tolerante "Draky"!
Del lado optimista es producto de la praxis mexicana pa' reducir los mensajitos, lo que friega es que inventen sus palabrejas disque bien "chiks" y que chingada madre nadie entiende y que desperdicias media tarde en descifrar y traducir el código, aunque se dan milagros que la persona cambie, debemos adecuarnos a que no se le puede dar gusto a todos.