Monday, January 28, 2008

Gufuglefe lofogofo efen lefegofo.





Pues que entro a Google, de hecho es mi página de inicio y descubro el logo hecho de Legos...
el logo de legos de Google
hasta parece trabalenguas, jiji.
Y resulta pue' que hoy se cumplen 50 años del popular juguete danés, tal como lo conocemos, amado por chicos y grandes. Así que me di a la tarea de investigar (y por investigar, claro, me refiero a wikipedia). Este juguete de bloques interconectables ganó su nombre de las palabras "leg godt", que quieren decir "juega bien".
Menciono que son 50 años del juguete tal como lo conocemos, porque su historia va mucho más atrás que 50 años: Ole Kirk Christiansen, un carpintero danés, aprovechó la depresión económica para encontrar nuevos medios de subsistir. Lo encontró en la reproducción de objetos en miniatura, como escaleras, tablas de planchar y camiones.
Luego de varios años, adaptándose al uso del plástico, Ole Kirk comenzó a fabricar sus juguetes con este material, pero basado en los juguetes tradicionales de madera, como aquellos bloques apilables. Pero la innovación de los juguetes lego consistía en que además los bloques podían unirse, a través de un sistema de botones planos que se "atoraban" en un fondo hueco.
A pesar de que el producto no fue popular en un inicio, pues los consumidores y los vendedores no consideraban que pudiera reemplazar a los juguetes de madera, fue en 1958 cuando el diseño tal como lo conocemos hoy en día fue desarrollado. Desafortunadamente, ese mismo año Ole Kirk murió y su hijo Godtfred tomó el poder de la compañía, así que no pudo ver el enorme éxito que tuvo su juguete, cuya principal propiedad radica en desarrollar la imaginación del usuario.
Lego es ya una parte muy importante de la cultura pop. No falta ícono del cine que tenga su propia versión en Lego, como Star Wars o Piratas del Caribe. Los Lego hoy en día son utilizados para construír versiones en miniatura de ciudades enteras (como se puede apreciar en los parques Lego Land) o verdaderas reproducciones fieles de tamaño normal de automóviles, animales o personas.



En la imagen, una escultura del artista de Lego, Nathan Sawaya.


Dato curioso: los colores básicos de Lego son el rojo, el amarillo, el azul, el blanco y el gris claro. Por mucho tiempo se evitó fabricar legos verdes por temor a que fueran utilizados para construir vehículos militares. Otro dato es el nombre de los pequeños seres Lego: los minifigs, que si bien antes contaban con un rostro standard con sonrisa discreta, hoy en día cuentan con más elementos de personalización de acuerdo al personaje que representan.

No comments: