Tuesday, May 26, 2009

¿Les conté cuando fui a Ikea?

jijiji, este post va dedicado a titti. Para ti, Tittina, con amorsss.

_________________

Todo mundo sabe que los suecos son una reata para el diseño. Entre otras cosas. Pero la verdad es que fuera de eso son de hueva. Lo confirmó Anthony Bourdain en su chou, la neta fue uno de los más aburridos. Y vaya que amo a Anthony Bourdain.

Pero pues yo nunca había ido a Ikea, el nirvana del diseño de interiores sueco. La primera vez que lo escuché nombrar fue en Queer Eye for the Straight Guy. Y al final el departamento maloliente y desastroso del buga, terminaba HERMOSO con muebles y accesorios decorativos de Ikea.

Y bueno, relacioné Ikea con buen gusto y distinción de los gays para los bugas. Y dije "ay qué bonito".

Luego abrieron Ikea en Orlando y mi hermana se encargó de regresarme a la idea. En fin, que Ikea esto y la Phoang Chair y que esto y lo otro. Y dije "ay qué bonito, qué padre, pero ps en México no hay Ikea".

Luego, el Agus me comentó en diciembre que POSITIVAMENTE abrirían un Ikea en México pronto. Les juro que fui feliz. No me importaría ser cajera en Ikea, porque le dan 20% de descuento a los empleados. Y me imaginaba mi casa decorada y amueblada con Ikea. Yai!!

Pero después partí a Alaska y allá tampoco tienen Ikea. Sad.

Pero luego los planes cambiaron y me fui para Orlando. Yai!!

Y una de las primeras cosas que hicimos fue ir a Ikea. Mi hermana era feliz también, porque no tenía con quién compartir su pasión. Y llegó la hermana loca por el diseño sueco y wiiiiii, acordamos pasar el día en Ikea.

-Oye Bruja, pero Ikea es una tienda, ¿cómo puedes pasar todo un día en una tienda?

Rayito de luz incluye coros angelicales.

Oh no... no se equivoquen, estimados lectores y odiosos anónimos. Ikea es MÁS que una tienda. Como dije, es un nirvana, es la quinta esencia del buen gusto mezclado con la practicidad. ¿Se imaginan que hasta el cepillo para los trastes tenga buena cara?

Y no sólo eso. Ikea encima de todo es además MUY ACCESIBLE. Affordable es la palabra clave. Ikea es baratísimo y de excelente calidad.

Yo sí estaba bien emocionada de por fin cruzar las puertas del Ikea. Me recibió una brisa refrescante, incluso revitalizante. La gente sonreía, charlaban animadamente y cero estrés. Luego descubrí que parte de ese ambiente es que Ikea cuenta con un área para niños.

¡Sí! ¡La tienda es libre de niños en su mayoría! Claro, no falta la mamá mamona que no deja a sus hijos en la guardería porque se les vayan a pegar los cooties y los trae jaloneándola y tirando las cosas, pero cuando son sólo uno que otro niño y no hordas enteras, el ambiente es muy diferente.

Así que botamos a Chabela (la cuatroañera de mi hermana) en la guardería y tomamos una listita y un diminuto lapicito. ¿Para qué quieres una lista? me pregunté a mí misma. Oh... por la misma razón que hay carritos de supermercado y bolsas reciclables a tu disposición.

Ikea está dividido en cuatro partes principalmente: Showroom, Marketplace, Selfservice y As is. Showroom es, como su nombre lo dice, la sala de exhibición. Donde la magia sucede. No vas pensando "¿cómo se vería esta colcha en mi cama?". De hecho Ikea pone la colcha en una cama para que veas cómo se ve. Y así con todos los muebles. Sillones, almohadas, tapetes, armarios, repisas. Lo que sea, está en exhibición. Además, tienen una maravillosa idea pensada en aquellos que debemos vivir en un huevo. Sí, me incluyo pero luego les contaré por qué.


¡Mamá, quiero esta sala!

¡No, mejor ésta!

¡No, me gusta más ésta!

So... la maravillosa idea son lo que ellos llaman "los cuartos de tantos pies cuadrados" y esos "tantos" pies cuadrados son una chingaderita. Entonces van así como de un departamento normal chirris, a de verdad diminutos espacios, lo que en París y tal vez en varios lados más, se conoce como estudios. Departamentos de una sola pieza, chiquititos pero habitables. Y oh, Ikea los hace mucho más habitables.

Este fue mi favorito de "chingaderita de metros cuadrados".

Marketplace era mi lugar favorito. Era donde podías encontrar los accesorios que se habían visto en showroom. Vajilla, cubertería, toallas, tapetes, cuadros incluso. Ahí es donde tienen los carritos del súper, porque invariablemente saldrás con 100 dólares de productos. Y 100 dólares es MUCHÍSIMO. En nuestra primer visita, mi hermana y yo salimos con 149 dólares, de los cuales 90 eran míos nada más.

Selfservice es donde uno encuentra los muebles, es como un Home Depot o un Price Club, lleno de repisotototas donde están las cajas de los muebles. Tonz uno va con un carrotote y toma sus muebles en sus cajas, llega a su casa y los arma. Claro, si gustas te lo llevan y te lo arman, ¿pero dónde queda el chiste?

As is son los saldos. Pero no crean que sólo son cosas rotas. También son cosas que no se vendieron, que estaban en exhibición o que por una casualidad se mancharon o se rompieron tantito. Todo en buenas condiciones, claro. Ahí encontré una lámpara de la que luego les hablaré. Total que encuentras cosas que son baratas, todavía más baratas, porque les cayó tantita mugre en una esquina. Y es mucha la felicidad, de veras.

¿Pero saben cuál fue mi parte favorita de Ikea? Digo, aparte de mis compras (un juego de sábanas "de diseñador", tres cubrecobertores también "de diseñador", un juego de latas para almacenar, un portarretratos, una lámpara, dos paneles magnéticos para mensajes, un juego de especieros y un juego de te de "juguete" para mi sobrina para su cumpleaños... creo que eso fue todo). Ikea cuenta con cafetería.

"Ay qué bonito, para echarse un cafecito". No... con cafetería me refiero al sistema "tomas tu charola, te formas en la fila, escoges tu comida de las vitrinas o que la señora de la cafetería te la sirva".

Y en las vitrinas había salmón ahumado, pasteles de almendra, chocolate y almendra con chocolate. Yum!!

Y el menú no es cualquier menú. Namás el primer día comí costillitas BBQ con las mejores papas a la francesa que he probado, ensalada fresca con jitomatitos cherry y un delicioso aderezo y algo de lo que quedé completamente enamorada: el lingonberry juice.

Hasta el nombre melódico, me cae. Básicamente es jugo de algún tipo de baya, que sabe riquísimo y que además también viene en versión jalea, cosa que probé después. Yum...

En mi segunda visita, comí albóndicas suecas con mermelada de lingonberry, puré de papas, crema de jitomate rostizado y ensalada con CHINGOS de jitomates cherry y aceitunas.

Total que podrán imaginarse por qué Ikea es un lugar para pasar todo un día. Es casi casi un parque de diversiones, donde todo huele bonito y eso que te dejan acostarte en las camas y así.

¿El dato chistoso? Negrous ya investigó dónde queda el Ikea más cercano al workshop. 20 minutos. Ya lo puse a medir el espacio, para saber de cuántos pies (bueno, Francia está también en el sistema métrico decimal, so... metros) cuadrados estamos hablando.

¿Que si me gustó Ikea? Hells yeah!! De verdad me sentí mal de ser tan pobre. Porque me alcanzaba para muebles bonitos, pero no para el envío. GADEME!!

Oh well... pero ahora duermo en sábanas y edredones que se llaman:



Andrea Satin. Este fue un descubrimiento en As is. De 49.99 pagué 19 dolarito. ¡Que tal!

Fyrklöver. Otro descubrimiento de oferta. 4.99 y nos hizo un parote en el festival Dark Skies.
Bibbi Snurr.

Y bueno, en general ahora muchas cosas tienen nombre y nunca he sido muy fan de las marcas, pero ¡qué rico es dormir en mis sábanas Dvala y mi Bibbi Snurr! Si no me creen, pregúntenle a mis edecanes.

¡¡Los sueños son más dulces con una Bibbi Snurr!!

Oh Dios... don't cry for me Ikea... the truth is I never left you...

10 comments:

Anonymous said...

Ikea? La tienda de baratijas poco duraderas? Por tan poco te mojas? Chiales!

P. Brux from Hell said...

Por menos que eso me mojo. Así que entenderás por qué Ikea me tiene loca.

¿Poco duraderas? Uhm, hagamos una prueba. Tú contienes el aliento en lo que se me rompen, descomponen o decoloran mis cositas, ¿sale?

A ver qué dura más.

Seymus said...

pinche anonimo amarguetas, si está bien chidonga la segunda sala(en general todas, pero es la que más me gustó), y me voy a piratear el diseño pa'l cuarto de la tv en el jacalito.

P. Brux from Hell said...

Sí, caray Don S. Esa sala de la Hepburn también fue mi favorita, pero en las fotos fue la que salió en medio, los captions son por motivos de humor, ni moros.

Yo voy a poner en práctica chingos de ideas para mi jacalito tambor, porque en serio viviré en un jacalito, jajajaja.

Ve a la página de Ikea para que veas más ideas.

@modeloparaarmar said...

Jajajajajajajajaja de dónde sacaste a las modelos??

P. Brux from Hell said...

De la Merced. O de Tlalpan, no me acuerdo.

E.L.V.I.R.A. said...

aaay siiii yo no quiero nomas las cosas de ikea quiero todo lo que los queer eye me puedan dar jajajaja la neta tienen buen gusto los queer...

mi maridito tenia cosas de ikea en franchuteland... lastima que es otra de las cosas que crei que tendria con el y nomas no jajajajajaja

Anonymous said...

He visto cosas mejores en cualquier Coppel (el de Ciudad Azteca está especialmente bien surtido)... ¡y en abonos! Y bueno, chica, tu quieres matarme, en mis clases de nado no aguantaba ni 10 segundos la respiración bajo el agua. Tu como flotas como boya pues no tienes un pedo.

No se pirateen las cosas chiavos, mejor comprenlas baras en el Elektra o el Soriana más cercano a casa.

Lilo said...

Bruja¡¡

De haber sabido las cosas bien chidas que hay y los precios de locura me hubieras traido un Fyrklöver¡¡

aiii pa' la otra, como diría mi papá "nada mas vez burro y se te antoja viaje"¡

El metal gobierna ¡¡ y la Bruja tambien¡ tqm¡

Pero sube más fotos¡¡ QUEREMOS FOTOS CON CORSET¡¡¡ grrr

P. Brux from Hell said...

¡Qué raro, miguelito! Yo sí puedo comentar...

¿Por qué no intentas reiniciar tu navegador?

Eso luego funciona.